Salamanca ha acogido los días 17 y 18 de abril el IX Seminario de actualización metodológica en investigación sobre la discapacidad: visiones sobre la investigación en discapacidad SAID 2013. En este seminario han participado Javier Tamarit, director del Área de Calidad de Vida de FEAPS, en la mesa redonda de 'Finalidad, utilidades y prioridad de la investigación según las organizaciones'; y Juan José Lacasta, director de Desarrollo Organizativo de FEAPS, presentando la comunicación 'La innovación, proceso imprescindible para producir calidad de vida'.

Tamarit, en la mesa redonda, ha hablado de convertir los resultados de las investigaciones en prácticas reales y efectivas para las personas. Asimismo, ha considerado que “debemos promover una investigación que trate sobre temas que impacten positivamente en la vida cotidiana de las personas con discapacidad”.

En la mesa redonda también se ha tratado del tema del rendimiento de las organizaciones. Se ha valorado aquellas investigaciones que ponen el foco en el fortalecimiento organizacional, organizaciones saludables, transformación de organizaciones o las competencias y saberes profesionales. “La investigación, el desarrollo y la innovación social deben ser una estrategia de primer nivel para la consecución de políticas y prácticas excelentes en este campo”, ha apoyado.

Tamarit ha destacado que las organizaciones de discapacidad intelectual, y otras discapacidades del desarrollo, los centros y equipos de investigación, junto con la administración y otras entidades de apoyo, deben  promover la creación de un Consorcio de Investigación en Discapacidad (CID) y reivindicar juntos la existencia de planes sostenibles y de excelencia, desde una perspectiva integral, transdisciplinar y transversal, en el ámbito de la investigación en discapacidad intelectual y otras discapacidades del desarrollo, idea que compartida en otras intervenciones de investigadores expertos en discapacidad

Por su parte, Lacasta ha planteado en su comunicación la gran labor de las organizaciones que han decidido apoyar las oportunidades de las personas con discapacidad para que tengan una vida digna. “Así construyen una sociedad digna, justa y solidaria, aunque a veces suponga un alto nivel de complejidad en el desempeño organizacional”. También ha propuesto cómo han de transformarse las organizaciones para mejorar la calidad de vida de sus destinatarios. Ha analizado las creencias y los supuestos básicos, la creatividad, la observación de los demás, la flexibilidad y el entorno de la misma entre otras muchas características.

Además, FEAPS Madrid, FEAPS y Creaccesible han presentado una conferencia sobre la lectura fácil como herramienta para el cambio en las organizaciones. Oscar García, autor de la investigación “Lectura Fácil, métodos de redacción y evaluación” (realizada en colaboración con el Real Patronato de Discapacidad y las tres organizaciones ya citadas) ha partido del concepto de Lectura Fácil y su enmarque en el Plan estratégico de FEAPS en el que la comunicación  y el lenguaje accesible forman parte del concepto de accesibilidad cognitiva como elemento estratégico para las organizaciones. García ha vinculado esta idea a algunas experiencias, como el proyecto Pathways desarrollado por FEAPS, o la experiencia en validación de textos para su evaluación desarrollada por FEAPS Madrid.

TEXTO: FEAPS | IMAGEN: INICO